*Aviso a los usuarios que no hablan español. En esta web solo se permite escribir en español o inglés, los mensajes en otros idiomas se borrarán.

Ayuda con tambor selector de motocicleta

Más
12 años 11 meses antes - 12 años 11 meses antes #29298 por Lolo_85

Hola a todos, me llamo Lolo y estudio Fabricación por Mecanizado.

Junto con un compañero estamos realizando un trabajo en el que debemos exponer y explicar el funcionamiento de la caja de cambios de una motocicleta. Tenemos listos los ejes con todos sus elementos y dimensiones.

Sin emmbargo, aún nos queda por definir el funcionamiento del tambor selector.

Conocemos el funcionamiento básico que, si no nos equivocamos, consiste en que mediante el giro de la estrella solidaria al tambor, éste gira provocando el desplazamiento lineal de las horquillas ancladas en sus ranuras, engranando y desengranando a su vez los sincronizadores con los piñones locos.

Sin embargo, desconocemos como se transmite el movimiento de la palanca de cambios a la placa de cambios, y de ésta a la estrella; la utilidad de 1 "tope rotor luz neutral", así como cuestiones como el diámetro del cilindro tambor, las dimensiones y recorridos de las ranuras del tambor, o el coste de todo el conjunto.

Es por ello, que pido vuestra ayuda para q me indicaran alguna web o manual, algún plano o simplemente me lo explicara, ya que me serviría de gran ayuda.

Lo siento si no he posteado en el sitio correcto.
Muchas gracias por vuestra atención.

Saludos.
Adjuntos:
Última Edición: 12 años 11 meses antes por Lolo_85.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
12 años 11 meses antes #29443 por mcr68
Respuesta de mcr68 sobre el tema Ayuda con tambor selector de motocicleta
Hola Lolo.
Puedo ayudarte con el funcionamiento del sistema, pero las dimensiones del tambor y demás componentes solo puedes conseguirlas accediendo a los planos originales del ingeniero,ó,consiguiendo las piezas en algún desguace o similar.
El funcionamiento es sencillo:
La palanca de cambios va solidaria al eje 4 por un extremo, en el extremo opuesto,se une al eje la placa 3,que se mantiene unida al eje 4 mediante el muelle 2 y el clip de seguridad 1.
En la imagen no se aprecia, pero la placa 3 tiene en su interior, en la zona rectangular,una especie de arpones o ganchos.Ten en cuenta que la estrella 13,se acopla en el interior de la placa 3, por lo tanto, cuando accionas la palanca de cambio solidaria al eje 4,esta hace girar la placa 3 y esta a su vez, produce un movimiento de rotación sobre la estrella 13 que es solidaria al tambor selector 15.Creo que el resto ya lo sabes.
Espero haberte servido de ayuda.
Un saludo amigo.
El siguiente usuario dijo gracias: Lolo_85

Más
12 años 11 meses antes #29560 por Lolo_85
Respuesta de Lolo_85 sobre el tema Ayuda con tambor selector de motocicleta
Muchas gracias me ha servido de gran ayuda.

Los elementos 16,17 y 18 para que sirven???

Gracias de nuevo

Más
12 años 10 meses antes #29699 por mcr68
Respuesta de mcr68 sobre el tema Ayuda con tambor selector de motocicleta
Hola de nuevo.Siento el retraso.
Las piezas que me comentas son un sitema de fijación del tambor selector una vez engranada la marcha.Es una especie de trinquete que permite que el tambor gire para cambiar de marcha
cuando actuas sobre la palanca de cambio.
Si investigas en YOU TUBE seguro que encuentras algún vídeo dinámico del sistema.
Un saludo y FELIZ NAVIDAD!
El siguiente usuario dijo gracias: Lolo_85

Buscar en MDM

Grupos para compartir manuales

212 MANUALES

134 MANUALES

151 MANUALES

64 MANUALES

Actividades en MDM

Ivan y 4659 otros tienen se unió al grupo Manuales de Usuario y Propietario 1 semana