Hola EDTRONIC, bienvenido al foro, la verdad es que lo que me cuentas parece un poco jodío.
Pero la verdad no me puedo arriesgar a decirte si le pasa esto o aquello si no lo veo personalmente. En primer lugar el humo blanco-azulado es debido al gasoil pulverizado sin quemar (vapores) que sale por el escape.
Esto puede deberse a muchas cosas, por ejemplo:
1º Retraso de la bomba de inyección
2º Baja compresión del motor
3º Fallo de uno o varios inyectores, meten el gasoil pero no lo pulverizan correctamente. (en este caso echaría humo blanco a veces y negro otras)
El tema de que fuera bien y de repente empezara a fallar, sobre todo cuando el turbo no sopla bien (soltar y volver a pisar el acelerador) me hace pensar que puedes haber roto segmentos y que el motor está bajo de compresión.
Por otro lado, lo que me dices de que le cuesta arrancar en frío siendo un TDI, concuerda con que tengas los segmentos jodidos.
En cualquier caso, lo primero es verificar compresión del motor con el compresímetro, después, si está bajo, abrir y ver qué es lo que ha petado, pueden ser asientos de válvulas, segmentos, desgaste...
Y si no estuviera bajo de compresión habría que buscar otras posibles causas, distribución fuera de punto, bomba de inyección, (a groso modo todo lo que te he escrito arriba).
Un saludo y espero que no sea muy grave el asunto.