Hola a todos,chavoco, compatriota , leyendo con detenimiento tu post, yo creo que tienes problemas en el sensor de rango de la automatica, este informa a la unidad de control electronico de la caja la posicion de la palanca, es tipico por mugre que empiezan a demorar en efectuar el cambio, y luego cuando, pasa de neutral a D , la computadora no lo reconoce, por lo tanto para ella es como si sigueras en N, mira yo para la diagnosis de esas cajas uso el manual atsg, Nissan esta en ingles, puedes descargarlo de torrentz. Si fuera un problema mecanico, desgaste de bandas o discos, generalmente al calentarse el AFT, patina, y parece no ser el caso. Lo otro mucho menos probable es que halla problemas en la valvula manual, que tu mueves con la palanca, redirecciona aceite a presion modulada a distintas partes de la caja para hecer combinaciones y asi poder generar los cambios..., pero con el problema que tu describes me parece mas bien lo primero, hay otras cuasas menos probable, sin embergo mucho mas dificiles de diagnosticar, alguna valvula check (unidireccional) o acumulador hidraulico atascado, pero no reportas brusquedad al pasar los cambios, para detector problemas asi se hace necesario medir presiones de aciete dentro de la caja (LINEA y MODULADA), con esto no quiero confundirte, pero resulta que la s cajas automaticas no siempre son de facil diagnosis...especialmente las fallas hidraulicas (las AT funcionan con rangos especificos de presion de aceite ) Todo esto asumiendo que tucamioneta monta el V6 VG30E acoplado a la automatica de 4 Velocidaes con control electronico de marchas que son las que yo he visto.Saludos desde Quilpue, Chile y suerte cumpita.