Vamos a ver si damos con ello. Primero, mira si echa mucho humo por el escape, y si es así, de qué color es. Lo normal con consumos altos es que lo eche negro, lo que indica inyectores sucios, fallo en la bomba de inyección o turbo roto. Para todo esto, lo único que puedes hacer sin ir al taller es comprar un bote de wynn's o similar limpiainyectores de la gasolinera, darle un rato con las vueltas arriba (más de 3.500) y que haya suerte. Como no tienes indicación de rpm, podrías ponerlo en segunda a 60, tercera a 90 ó cuarta a 120, depende de donde lo hagas, así 10 minutos sin aflojar.
Otra posibilidad es que el filtro de aire esté sucio, pero creo que dijiste que ya lo habías mirado.
Otra es alguna manguera de señales de aire. Yo tengo un Octavia y me pasó una idiotez de esas, y si llego a ir al taller, me hubiera costado un riñón. Lo descubrí porque en una rampa no me frenaba el coche y averigué el tema soltando una manguera cualquiera y echando el humo de un cigarro a presión por ella. Apareció el humo por otro sitio, puse la manguera, una brida plástica y a correr.
Espero que tengas suerte, y como última opción, el taller, porque con estas cosas, te clavan y se quedan tan panchos.
Saludos