Gracias a todos:
Comento como terminó el tema, pero será de poca ayuda.
Tras llevarlo a otros talleres me dirigieron a otro de confianza de mi taller habitual.
No vieron nada, pero al llevarlo por 2ª vez a los dos días, sí empezó a marcar errores la centralita referentes a la EGR e inyectores.
El coche seguía con los mimso síntomas, pero marcaba errores (posiblemente el fallo general fuera otro).
Limpiaron la EGR y sacaron toda la carbonilla posible del colector que estaba casi atascado.
Me presupuestaron unos 1000€ para rectificar la culata, por lo que, tras dos semanas de ir correctamente (sin que el motor se fuera ahogando) y que volvían los "achaques", llevé el coche a la chatarra, pese que me ofrecían dinero por él (en este estado ¿¿??).
Ahora llevo un SEAT EXEO 2.0 tdi, que espero que tenga mejor vida. Por lo menos confío en su mecánica y chasis, ya que es un chasis y una plataforma sobradamente conocida (A4b7).
Mi anterior Megane salió de maravilla, pero con éste, a pesar de que pienso que siempre hay excepciones en todas las familias y que no tuve suerte, pude ver que el servicio de RENAULT en ZARAGOZA no es para nada acorde con la profesionalidad que se le presupone a un servicio oficial postventa
Les agradezco a todos ustedes su ayuda. Espero poder devolverles el favor.